martes, 19 de febrero de 2013

Reto 13 lecturas: Cien Años de Soledad

Cuando decidí aceptar el reto de lectura de Isthar, no tenía ni idea de qué libros iba a escoger. Y entonces, de repente, lo vi claro, empezaría por Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Y elegí bien, vaya que si elegí bien!!
 
 
 
 
 


La obra narra la historia de la familia Buendía en Macondo, un pueblo inventado por el autor. No voy a ponerme aquí a contaros sus idas y venidas porque sería imposible acercarme ni de lejos a la exquisita narración de García Márquez, así que, si algún rezagado como lo era yo, no la ha leído todavía, que se ponga a ello sin falta.

Cien años de Soledad es una historia costumbrista pero, a la vez, sapicada de hechos extraños y sobrenaturales, lo que da una mayor fuerza a la narración y la llena de momentos maravillosamente excéntricos y todo ello con un sentimiento de fondo: la soledad, la soledad que sufren todos y cada uno de los personajes, con sus anhelos y sus secretos, imperceptibles para el resto de miembros de la familia.



 

Autor: Rodrigo Avilés
 



Eso sí, una pequeña recomendación para el futuro lector: haced un esquema del árbol familiar. Los nombres se repiten a lo largo de las distintas generaciones y hay una gran cantidad de personajes, lo que provoca que pueda llegar a ser un  tanto lioso.

Así que ya sabéis, si tenéis algo de tiempo y ganas, haced una visita a Macondo, no os arrepentiréis!




5 comentarios:

  1. Yo soy una de esas rezagadas, jeje, todavía no me lo he leído, pero me lo anoto en mi lista de pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy rezagada...Cuando me trajo Papa Noel el ebook y empecé a descargarme libros dije, tengo que leerme este libro que ya va tocando, y es el siguiente en mi lista. Te haré caso con el árbol. A ver que tal. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre recuerdo la primera frase del libro sobre el coronel, el pelotón de fusilamiento e ir a conocer el hielo.

    Un beso


    Norma

    ResponderEliminar
  4. Me suena Macondo, me suena una vieja vestida de negro y algo de una boda ¿puede ser? Creo que me lo leí pero hace ya muchísimos años. O quizá sólo lo ojeé y por eso recuerdo cosas inconexas... Ahora mismo no me va mucho ese estilo literario pero sé que merece la pena y quizá vuelva a leerlo alguna vez.
    Ánimo con el reto, ya nos irás contando!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  5. adoro cien años de soledad y toda la literatura latinoamericana.. ayyy... que ganas de volver a leer algo de realismo mágico.

    ResponderEliminar