jueves, 28 de febrero de 2013

Reto 13 lecturas: Cenizas en el Cielo

Por pura casualidad, hace un par de semanas, descubrí Cenizas en el Cielo (traducción al castellano de la novela catalana "Un cel de plom") y en cuanto leí de que iba, supe que éste era el libro de memorias que iba a leer para el reto. Además, está escrito por Carme Martí, con lo cual, al ser mujer, ya reunía dos requisitos.







 
 
 
La novela nos narra, en primera persona, la vida de Neus Català, la última superviviente española de un campo nazi. No os voy aquí a desvelar todas las penurias que tuvo que pasar, pero sí os puedo decir que es una de estas vidas de película y que pone voz a un montón de mujeres desconocidas y olvidadas que sufrieron e, incluso, perdieron sus vidas, por luchar en lo que creían.






 
 
 
¿Recomendable? La historia es dura, muy dura y te transporta a un mundo de horror y sufrimiento pero, a la vez, lleno de pequeños detalles que se convierten en luz y esperanza.

Neus Català ha dedicado toda su vida a intentar evitar que todo aquello que pasaron caiga en el olvido. Ahora, a sus 97 años de edad, desde una residencia en su pueblo natal, lucha por no perder su memoria, su esencia.



 
Me imagino que en Cataluña sea muy conocida (de hecho recibió la Creu de Sant Jordi en 2005 y fue nombrada catalana del año en 2006) o puede que lo sea incluso en toda España y yo, debido a mi supina ignorancia y al hecho de que me paso media vida en mi mundo, no haya oido hablar de ella hasta que el libro cayó en mis manos. Da igual, el caso es que ahora conozco su historia y merece la pena, aunque solo sea por descubrir la vida de una mujer valiente, con unos ideales inquebrantables y unas ganas de vivir tremendas.

 
 

4 comentarios:

  1. Yo reconozco que tampoco he oido hablar de ella, pero ahora gracias a ti su historia nos llegará¡¡ Gracias por descubrimientos como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían hacer una película de su vida perfectamente. Me maravilló la valentía de esta mujer.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero de verdad q yo no puedo con las historias duras...acabo metiéndome tanto en el libro q me entra la depre...

    ResponderEliminar