viernes, 22 de febrero de 2013

"Literary nonsense"

Así es como Edward Gorey calificaba su trabajo. Nacido en Chicago, a pesar de que muchos creyeran que tenía origen inglés por su aficción al estilo Victoriano y Eduardiano, su refinado vocabulario y su peculiar humor, tuvo una infancia feliz, en contra de lo que muchos pensaban al ver sus obras.
 
 
 
 
 
 
 Su primer dibujo fueron unas extrañas y pequeñas salchichas que pretendían ser vagones, obra de un niño de año y medio que veía pasar trenes por delante de la casa de sus abuelos. A los tres años y medio, había aprendido a leer sin ayuda de nadie.
 
Obsesionado por el ballet y amante de los gatos, los consideró el amor de su vida y compartió  casa con varios de ellos, hasta el punto de que no le gustaba viajar: "¿quién cuidaría de mis gatos?"
 
 
 
 
Lo podemos calificar como un recolector de influencias, desde Lewis Carrol, Jane Austen, Vermeer o Francis Bacon, hasta series de televisión como Buffy Cazavampiros o Expediente X. Coleccionaba postales decimonónicas de bebés muertos, algo que siempre le decían que no mencionara.
 
Su formación artística se reducía a un semestre en el Instituto de Arte de Chicago y pensaba en si mismo más como escritor que como ilustrador. Odiaba que le calificaran de macabro porque abordara el miedo con absoluta frialdad. No solía mostrar directamente la escena en la que los personajes sufrían el desastre, pero la frase que los acompañaba era inequívoca sobre el resultado. Era capaz de crear situaciones aparentemente cómicas, que acababan siendo amenazantes. Cuando echas un vistazo a su obra, y descubres ese universo afilado y elegante, no puedes evitar que un nombre te venga a la cabeza, Tim Burton.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
Pese a que muchas veces se le asocia erróneamente con el público infantil, los destinatarios de sus obras no eran los niños. No le gustaba estar en sociedad. Amparándose en una sordera parcial, prefería continuar en su  micromundo  de libros, pinturas y películas almacenados sobre los que dormían sus gatos.
 
 
 
 
 
Hoy cumpliría 88 años.
 
Buen fin de semana a todos!!
 
 
 

6 comentarios:

  1. Hola¡

    Me he quedado pasmada¡ No conocía para nada todo lo que cuentas en el post. Y si, efectivamente me ha recordado a Tim Burton aunque con un toque más macabro.

    Un beso,
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Compliments for you blog and this post!
    We are new followers via GFC, do you like follow back?
    V
    www.fashionriddles.com

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este tio me parece un genio de la leche. la ilustración del dinosaurio hablando con el niño a los pies de su cama me ha encantado¡

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. U soy fan de Tim Burton...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me he preguntado esta mañana quién sería al ver el dibujo dedicado hoy de google -doodles, técnicamente-. Gracias por la entrada. Dibujos inquietantes y fotos de todo un personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No te acostarás sin saber algo más! gracias :)

    ResponderEliminar