martes, 12 de febrero de 2013

Alguien voló sobre el nido del cuco

La semana pasada fui al teatro a ver "Alguien voló sobre el nido del cuco" La obra está basada en la novela de Ken Kesey del mismo nombre, que fue un texto clave para el movimiento antipsiquiatría que se produjo en los 60.


 
 


 
 
Kesey se ofreció como voluntario para experimentos sobre el posible uso de drogas psicodélicas (LSD y demás) para fines terapéuticos y de esta experiencia personal nació la obra que se convertiría en novela de culto.
 
Por si alguien no ha leído el libro o no ha visto la película (ya estáis tardando!!!! Totalmente recomendable, con un espectacular Jack Nicholson) os resumo de que va:



 

 
El protagonista es Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, y es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica y todopoderosa Gran Enfermera. McMurphy, que es vital, generoso, amoral y rebelde, acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el sistema represivo de la odiosa enfermera. Y se lía parda!
 
"Teatro de la crisis", la compañía que representó la obra, ha hecho un trabajo espléndido. Me gustó muchísimo. Muy buena adaptación y las interpretaciones estupendas, forman un grupo muy equilibrado, de hecho, ya han ganado varios premios.  La obra dura casi dos horas y se me pasaron volando y todo por 7€. Sí, habéis leído bien, 7 EUROS!!

 
 
 


 
 
En este país ahogado por la crisis, alegra ver que, a pesar de ello, hay gente que sigue luchando por hacer lo que le gusta y que con ello, nos hace disfrutar a los demás.
 
La obra plantea una serie de interrogantes que están de plena actualidad, y te hace reflexionar un ratillo ¿Tiene la sociedad actual legitimidad para marginar y tachar de indeseables para el sistema a todo aquél que sea diferente a la mayoría?
 
O, en realidad, si nos encontramos en un mundo loco ¿no sería la demencia un estado de salud mental o la mejor de las formas de rebelión social?
 
Y vosotros, ¿qué opináis?
 
 

4 comentarios:

  1. Hola preciosa me ha encantado tu blog, no he tenido la oportunidad de leerme el libro pero lo tengo pendiente
    Soy tu nueva seguidora , te invito a que visites mi blog y si te gusta me encantaría que te quedases para poder compartir cositas.
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y sí, me ha gustado tu blog, así que me he quedado, ya tienes nueva seguidora! ;)

      Eliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y me parece super original! Me gustaría que visitaras el mio!
    un abrazo

    http://www.blogpersonalstyle.com/

    ResponderEliminar